lunes, 16 de abril de 2012

LAS SIRENAS UN SER MITOLOGICO


Las sirenas (en griego antiguo, Σειρήν Seirến, ‘encadenado’, relacionado quizá con el sánscrito Kimera, ‘quimera’) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.
Aunque en su forma original eran genios marinos híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas. Es por ello que muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán meerjungfrau).

Texto sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sirena



Atractivo de las sirenas
                                

Sirena de bronce:
Aunque en la iconografía moderna las sirenas se representan por lo general como de abrumadora belleza, es probable que en la tradición clásica su único atractivo radicase en su voz, y que su apariencia fuese poco menos que monstruosa. Horacio, en la Epistola ad Pisones, hace mención a un híbrido de mujer y pez como un sujeto hilarante:
desinat in piscem mulier formosa superne;
spectatum admissi, risum teneatis, amici
si en pez acabase lo que es una hermosa mujer por encima,
¿aguantaríais la risa al verlo, camaradas?


Se ha comentado que posiblemente las sirenas que tanto intrigaron a Sigmund Freud son la intelectualización tardía de un hecho narrativo que aúna peligro y belleza. En todo caso, ése sería un añadido elaborado a lo largo de los siglos a su origen como horrendas y extraordinarias cantantes que ocultaban el asesinato y la antropofagia.
Los nombres de la sirenas, así como muchos otros de personajes de la mitología han servido para nombrar muchos objetos astronómicos como:
  • Telxínoe, satélite de Júpiter.
  • (11) Parténope del cinturón de asteroides.
imagenes sacado de:http://sirenas0001.blogspot.com/2011/01/sirenas.html
Sirenas de la mitología griega
             

Estatua funeraria de sirena, c. 370 a. C., Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Miniatura rusa del siglo X en la que aparece una sirena representada a la manera de la Antigua Grecia, con cuerpo de ave y rostro de mujer.
En la mitología griega, las sirenas son criaturas ligeramente difusas debido al antiguo y rico trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según las leyendas más antiguas se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer. Habitaban una isla del Mediterráneo frente a la de Sorrento, en la costa de la Italia meridional, e inequívocamente se distinguían siempre por el hecho tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica.
El primer testimonio escrito que se tiene de ellas es su mención en la Odisea de Homero. Sin embargo, figuran ya con la citada forma en las representaciones artísticas más antiguas de Grecia, muchas de las cuales son monumentos y ofrendas funerarios. Se deduce así su presumible vínculo con el otro mundo y la muerte, unido al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los difuntos.
Si bien es un tema que sigue siendo objeto de debate entre los expertos, parece plausible que, en un principio, los griegos hubieran visto a las sirenas como las encargadas de transportar las almas de los muertos al Hades (función que posteriormente acabaría asumiendo el dios Hermes en su papel de psicopompo).
Los antropólogos que suscriben esta postura plantean una teoría: en paralelo con arquetipos de otras mitologías, quizá estos seres fueran inicialmente genios que guardaban el paso hacia las Puertas de la Muerte (o, en este caso, invitan a él). Puertas de la Muerte que muy bien podrían estar simbólicamente emparentadas con el paso de Escila y Caribdis a las que las sirenas están próximas en los cantos homéricos. Eurípides, en una estrofa del coro de Helena (verso 168) las llama παρθηνικοι κοραι parthenikoi korai, ‘jóvenes doncellas’; en este fragmento se apoyan Laurence Kahn-Lyotard y Nicole Loraux para incluirlas dentro de las figuras del Más Allá, identificándolas con las cantoras de las Islas de los Bienaventurados descritas por Platón.
En época preclásica comenzaron ya a identificarse (aunque nunca plenamente) con algunos aspectos de ninfas acuáticas como las náyades, y su canción a describirse como de un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos que se acercaban a su isla. Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o con la de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y el baile. Su número es también impreciso, contándose entre dos y cinco. Los nombres registrados incluyen Agláope (la de bello rostro), Telxiepia (de palabras aclamantes) o Telxínoe (deleite del corazón), Pisínoe (la persuasiva), Parténope (aroma a doncella), Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia (como un ser puro), Molpe (la musa), Radne (mejoramiento) y Teles (la perfecta).
Figuran con frecuencia en episodios míticos, muchas veces como reminiscencia de su antiguo papel como deidades ctónicas de la otra vida. Algunas versiones narran que acompañaban a Perséfone cuando fue raptada por Hades, y que su apariencia bestial fue el castigo impuesto por Deméter por no proteger a su hija del dios del inframundo. En otras, el cuerpo alado es un don de Zeus para permitirles perseguir al raptor, y aún en otras es una pena impuesta por Afrodita por resistirse a la voluptuosidad. También se cuenta que las sirenas perdieron sus plumas como castigo por retar a las Musas a una competición de canto que perdieron, y que cuando Orfeo y Ulises vencieron el efecto de sus voces se arrojaron al mar, convirtiéndose en escollos según algunas tradiciones.

texto sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sirena
imagenes sacado de:http://sobreleyendas.com/2008/11/26/el-mito-de-las-sirenas/
http://www.absolutgrecia.com/las-sirenas-mitologicas/



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